El Posible HardFork del Bitcoin, ¿Que es?.

Hay una guerra civil en la comunidad bitcoin sobre esta moneda digital. Los desarrolladores, los mineros, los Exchange, los inversores y los usuarios están encerrados en un acalorado debate sobre la mejor forma de solucionar el problema de la escalabilidad de la red, con posibilidades de aumento constante de diferencias irreconciliables causando un llamado "hard Fork o bifurcación" que dividiría a Bitcoin en dos.
Bitcoin está pasando por una etapa de decisiones, y aunque hay un amplio consenso de que algo hay que hacer, hay poco acuerdo sobre qué.



¿Cuál es el problema?
Para decirlo simplemente: Bitcoin es demasiado popular, y no puede manejar el peso de las transacciones que pasan por la red. Para decirlo de manera menos simple: las transacciones de Bitcoin se procesan en los llamados "bloques" que implican criptografía compleja para verificar y establecer las transacciones. Pero a medida que la moneda crece y cada vez más transacciones tienen lugar, el límite de tamaño de un megabyte de bloques que está incorporado en el sistema se está convirtiendo en un problema, causando retrasos en el procesamiento de transacciones. Una compra puede tardar horas en confirmarse, por lo que es difícil de manejar para el uso del mundo real.

"Esto también ha provocado que las empresas cambien los servicios que proporcionan", dijo Charles Hayter, director general del proveedor de datos CryptoCompare, en un correo electrónico. "Bitpay, por ejemplo, aumentó su factura mínima en un 2400%, mientras que Coinbase ha anunciado recientemente que los usuarios ahora tendrán que pagar las tarifas de la cadena". Cobrando fee por ello.
El tiempo que tarda una transacción bitcoin para ir a través de ha ido aumentando gradualmente. La mediana actual es de 13 minutos.Blockchain.info
A largo plazo, esto es insostenible si Bitcoin quiere seguir creciendo. La comunidad lo reconoce, pero está dividida en cómo responder.

¿Cuáles son las opciones?
Hay dos campos en el debate, empujando dos posibles soluciones diferentes: "Bitcoin Unlimited" (que a partir de ahora nos referiremos como BTU), y El bitcoin Core (BTC) que propone la solución (SegWit).
Ambos han propuesto actualizaciones de software a la red bitcoin que cambiarían su funcionamiento. Ambos no pueden coexistir: sus implementaciones provocarían una posible división efectivamente en dos divisas digitales competiendo entre ellas.

Esta "bifurcación dura" dividiría la cadena en dos, produciendo una nueva cadena de transacciones separándose de la original.
Pero la diferencia entre los dos no es sólo un arcano debate técnico. Esta es una batalla ideológica sobre el futuro de Bitcoin.

Centralizado versus descentralizado
Veamos primero Bitcoin Unlimited. Para entenderlo, usted tiene que entender el concepto de minería bitcoin. Aquí es donde las computadoras, poseídas por los "mineros", hacen el trabajo complejo de triturar a través de datos de la transacción y de verificar transacciones y son a cambio recompensados con el recién publicado bitcoin.
Esta es una base clave de bitcoin, ya que incentiva a la gente a renunciar a su poder de la computadora con el fin de hacer el sistema de procesamiento descentralizado bitcoin trabajo. En la práctica, la abrumadora mayoría de la minería es realizada por mineros profesionales que ejecutan enormes plataformas de computación construidas con hardware especializado.
BTU permitiría a los mineros y nodos votar sobre el aumento del tamaño del bloque como y cuando se requiera. Por esta razón, es favorecido por muchos mineros - porque les da un control efectivo de la red Bitcoin.
Mantendría las transacciones en la cadena de bloques principal y les daría efectivamente control para fijar las tarifas de transacción. Los mineros argumentan que esto es importante, ya que la programación de bitcoin limita el suministro de bitcoin de por vida a sólo 21 millones. Una vez que estén todos en circulación, los mineros necesitarán algún tipo de incentivo para procesar las transacciones - por lo tanto, el control de los honorarios.



¿Qué pasa con el testigo segregado?
En el otro lado de la valla es SegWit. Esta es la propuesta favorecida por muchos desarrolladores y entusiastas bitcoin, y mantiene la criptografía más descentralizada, en lugar de entregar control adicional a los mineros.

SegWit duplicaría las transacciones por segundo de capacidad de bitcoin rejigging la composición de las transacciones, eliminando algunos detalles como firmas. También añadiría alguna funcionalidad adicional, incluyendo posiblemente mover algunas transacciones fuera de la cadena de una manera que podría no beneficiar a los mineros. Esta solución mantendría el control sobre la red bitcoin descentralizada.

El factor de descentralización es más importante de lo que usted podría darse cuenta. Bitcoin no es sólo un instrumento financiero - su comunidad puede ser profundamente ideológica, y desde su creación en 2008 se ha enmarcado como una moneda digital que funciona independientemente de los bancos centrales y el sistema financiero establecido, sin una sola fuente centralizada de poder o controlar.
Una crítica de SegWit es que parece ser sólo una solución temporal. Simplemente duplica el ancho de banda de la red, mientras que BTU permite a los mineros votar para aumentar la capacidad cuando lo necesitan sin límite superior.



¿Por qué todo el mundo se vuelve loco por esto ahora?
Este no es un problema nuevo y repentino. La comunidad bitcoin ha estado debatiendo y discutiendo sobre esto durante años, con poco consenso real. Pero está de vuelta en los titulares después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos rechazó un reciente intento de los primeros patrocinadores de Facebook de los gemelos Winklevoss para lanzar un fondo de seguimiento de cambio Bitcoin (ETF).
Esta aplicación había dominado el ciclo de noticias en bitcoin mundo – y por eso la comunidad está de nuevo revisando el desafío fundamental de los volúmenes de transacción. A principios de este mes, cerca de 20 intercambios también publicaron planes de contingencia para una bifurcación - reconociendo públicamente la posibilidad.

No esperes ver esto resuelto durante la noche, tampoco. SegWit está preparado y listo para funcionar, pero sus desarrolladores están buscando al 95% de la comunidad bitcoin para aceptarlo antes de que disparen el gatillo - una barra muy alta. Hasta ahora, menos del 30% de los usuarios han señalado soporte para SegWit, según Blockchain.info.
BTU también está nominalmente listo para ir pero ha experimentado problemas técnicos. 70% de los nodos de Bitcoin Unlimited fueron eliminados offline a principios de marzo como resultado de un fallo de software explotado.

¿Quién va a ganar?
Nada en el mundo de bitcoin es simple, por lo que el resultado de este debate no está claro en este momento. Es posible que bitcoin se bifurque y luego ambas monedas rivales seguirán coexistiendo lado a lado, compitiendo por los usuarios y la legitimidad.

Otra moneda digital, Ethereum, se volvió más dura en 2016 en respuesta a un hack de la DAO (una organización descentralizada - es complicada), pero algunos mineros no estuvieron de acuerdo con esta decisión y optaron por seguir la cadena original de Ethereum, creando dos Monedas que compiten entre si.
Algo similar puede ocurrir con bitcoin. En su plan de contingencia, los intercambios dijeron que listarán la BTU como una moneda alternativa (Altcoin), por lo que la gente se está preparando públicamente para esa posibilidad.
O bien, todos pueden llegar a un compromiso feliz! Pero por el momento, una bifurcación parece cada vez más probable.

¿Qué significa esto para el valor de bitcoin?
Bitcoin se ha alcanzado niveles récord recientemente, y si el problema se resuelve de una manera oportuna y satisfactoria, entonces podría hacer qu
e el mercado sea aún más alcista.Pero si no lo es, y hay "creciente beligerancia", entonces Hayter predice que "seguirá viendo que el precio pierde impulso", y algunas de las ganancias de los últimos meses podrían incluso ser aniquiladas. La amargura del debate provocó un colapso del 20% en Bitcoin a principios de esta semana.




La disputa también amenaza con dañar la reputación de Bitcoin a los ojos de los observadores. A lo largo de su historia, la moneda digital se ha asociado con el radicalismo político. Es un Oeste Salvaje - con cientos de millones de dólares de bitcoins desapareciendo con él. Un cisma tan enorme que literalmente rompe la moneda digital en dos hará poco para reparar la reputación de Bitcoin a los ojos de los escépticos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »